miércoles, 28 de noviembre de 2007

TOMAS SEGOVIA

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¿Pero cómo decirte el más sagrado
de mis deseos, del que menos dudo;
cómo, si nunca nombre alguno pudo
decirlo sin mentira o sin pecado?

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Este anhelo de ti feroz y honrado,
puro y fanático, amoroso y rudo,
¿cómo decírtelo sino desnudo,
y tú desnuda, y sobre ti tumbado,

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y haciéndote gemir con quejas tiernas
hasta que el celo en ti también se yerga,
único idioma que jamás engaña;

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y suavemente abriéndote las piernas
con la lengua de fuego de la verga
profundamente hablándote en la entraña?

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Tomás Segovia, Sonetos votivos

ROBERTO JUARROZ: APRENDIZAJE

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Cuando se ha puesto una vez el pie del otro lado
y se puede sin embargo volver,
ya nunca más se pisará como antes
y poco a poco se irá pisando de este lado el otro lado.

Es el aprendizaje
que se convierte en lo aprendido,
el pleno aprendizaje
que después no se resigna
a que todo lo demás,
sobre todo el amor,
no haga lo mismo.

El otro lado es el mayor contagio.
Hasta los mismos ojos cambian de color
y adquieren el tono transparente de las fábulas

R. JUARROZ

Julia OTXOA: Poesía visual y escritura poética en cuatro saltos

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1

" Nombrar la realidad política de mi país con un lenguaje alejado de la costumbre, por ejemplo a través del lenguaje especializado de los forenses. "
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Julia Otxoa



2
" Censura·"

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3
" Un bosque se abre camino en la palabra cuando alguien saluda respetuosamente a un insecto. "


Julia Oxtoa




4
"Abecedarios"

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MAHMUD DARWISH: el poeta palestino universal

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Mahmud Darwish: poeta en la resistencia palestina, dedica su vida y obra a reconstruir en la sociedad deshumanizada valores de paz y justicia, valores estéticos no dogmáticos, no alienadores, no hiperconsumistas, no individualistas. Desde Ramala, donde reside escribe, dirige la revista "Al-Karmel", ejerce de profeta laico, de palestino universal siguiendo la mejor y antigua tradición de un pueblo de poetas y humanistas.

De ahí su decir:

"Sé iraquí si quieres ser poeta, amigo mío".

Víktor Gómez
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MOSCAS VERDES





------------------------------------------ Traducción del árabe de María Luisa Prieto
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El espectáculo es eso. Espada y vena.
Un soñador incapaz de ver más allá del horizonte.
Hoy es mejor que mañana pero los muertos son los que
Se renovarán y nacerán cada día
Y cuando intenten dormir, los conducirá la matanza
De su letargo hacia un sueño sin sueños. No importa
El número. Nadie pide ayuda a nadie. Las voces buscan
Palabras en el desierto y responde el eco
Claro, herido: No hay nadie. Pero alguien dice:
“El asesino tiene derecho a defender la intuición
del muerto”. Los muertos exclaman:
“La víctima tiene derecho a defender su derecho
a gritar”. Se eleva la llamada a la oración
desde el tiempo de la oración a los
féretros uniformes: ataúdes levantados deprisa,
enterrados deprisa... no hay tiempo para
completar los ritos: otros muertos llegan
apresuradamente de otros ataques, solos
o en grupos... una familia no deja atrás
huérfanos ni hijos muertos. El cielo es gris
plomizo y el mar es azul grisáceo, pero
el color de la sangre lo ha eclipsado
de la cámara un enjambre de moscas verdes.
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Ramala, agosto del 2006.
(Publicado en la revista al-Karmel)