domingo, 18 de noviembre de 2007

ADRIAN NICOLÁS: Poema "mis cosas viejas" , un regalo

Este joven poeta asturiano, cuyos pilares son la amistad, el amor y la poesía, que escribe a rabiar con inteligencia y voluntad sanadora, que regala y se da, me hizo este regalo, anticipándose a las fiestas navideñas. Todo un honor poder colgarlo aquí,

gracias, Adrián.

Tu Víktor


MIS COSAS VIEJAS

-

-

Me regalas cosas viejas
de cuando el universo estalló en mil cristales.
Cogiste el trozo más afilado y te lo cosiste:

"este será mi dedo de apuntar".


No me señales con tanta vehemencia,
sé que tengo dentro una caja de sorpresas
y una jaula
con un pájaro que ha de avisarnos
si llega el grisú.

No sabría decir de quién es la culpa,
si mía por buscar bajo las costras
o tuya por indicarme el camino hacia mí mismo.


Te planteo el último reto,
arrancarme de cuajo toda esta potencia visceral
y hacer que la escupa en una libreta,
o meterme tanto miedo
que me eche las manos a la espalda
para no escribir
jamás.



Adrián Nicolás Penela (Oviedo, 1989)

Manual de Antrologia

NEUTRALIDAD Y ARTE: NO HAY INOCENCIA

---


---
---


'Barthes, que prefería
descomponer a destruir
estaba anticipando
la neutralización
contemporánea
de la crítica,
cuando tras el desencanto
quedamos hechizados
por el vértigo delirante
de los simulacros'


---


---





Desde ésta frase extraída de un artículo publicado por Fernando Castro Flórez en ABCD Las artes y las letras el 17-nov-2007 intitulado: 'Barthes, el siglo de la imagen' me remite rapidamente al posicionamiento del artista frente a lo real, del poeta frente al papel y del lector frente a los textos:


¿Qué se busca? ¿Qué se acepta y que se niega? ¿Quién lee 'inocentemente'? ¿Quién pretende escribir desde una neutralidad? ¿Qué publican masivamente las editoriales? ¿Qué premian los jurados?. ¿En que lado del río que nos lleva estoy?

Víktor Gómez

Deleuze: La literatura y la vida. Once fragmentos para una relectura de la poesía crítica

----
----

El problema de escribir no se separa del problema de ver y escuchar:
Cuando se crea otra lengua en la lengua es el lenguaje íntegro elque tiende hacia un límite "asintagmático", "agramatical", el que se comunica con su propio afuera.
Gilles Deleuze








1
Escribir no es ciertamente imponer una forma (de expresión) a una materia vivida. (.../...). Escribir es un asunto de devenir, siempre inacabado, siempre en vías de hacerse, y que desborda toda materia vivible o vivida.




2
El devenir es siempre "entre" o "en medio". (.../...) y todo giro es un devenir mortal. No hay línea recta, ni en las cosas ni en el lenguaje. La sintáxis es el conjunto de los giros necesarios, creados cada vez, para revelar la vida en las cosas




3
La literatura no empieza hasta el momento en que nace en nosotros una tercera persona que nos despoja del poder de decir Yo (el "neutro" de Blanchot).




4
Uno no escribe con sus neurosis. La neurosis, la psicosis no son pasajes de la vida, sino estados en los que se cae cuando el proceso es interrumpido, impedido, colmado. La enfermedad no es un proceso, sino sentencia del proceso. (.../...) Incluso el escritor como tal no es un enfermo, sino más bien un médico, médico de si mismo y del mundo.




5
El mundo es el conjunto de síntomas cuya enfermedad se confunde con el hombre. La literatura aparece entonces como una empresa de salud.




6
El escrito (.../...) goza de una irresistible pequeña salud que proviene de que ha visto y escuchado cosas demasiado grandes para él. (.../...) De eso que ha visto y escuchado, el escritor regresa con los ojos rojos, los tímpanos percutidos



7
La salud como literatura, como escritura, consiste en inventar un pueblo que falta. (.../...) Uno no escribe con sus recuerdos, a menos de hacer de ellos el origen o el destino colectivos de un pueblo por venir, todavía enterrado bajo sus traiciones y negaciones.




8
Bastardo no designa un estado de familia, sino el proceso o la deriva de las razas. (.../...) La literatura es agenciamiento colectivo de enunciación.



9
La literatura es delirio. (.../...) Todo delirio es "histórico-mundial", "desplazamiento de razas y continentes" (.../...) El delirio es una enfermedad (.../...) Pero es la medida de salud cuando invoca esa raza bastarda oprimida que no deja de agitarse bajo las dominaciones, de resistir a todo lo que aplasta y aprisiona.






10
Fin último de la lietratura, liberar en el delirio esa creación de una salud, o esa invención de un pueblo, es decir, una posibilidad de vida. Escribir ese pueblo que falta... ("por" significa menos "en lugar de" que "con intención de")


11
Creación sintáctica, estilo, este es el devenir de la lengua: (.../...)

La literatura presenta ya dos aspectos, en la medida en que efectúe una descomposición o una destrucción de la lengua materna, por creación sintáctica. "La única manera de defender la lengua es atacarla... Cada escritor está obligado a hacerse su lengua" (.../...)

Para escribir, podría ser necesario que la lengua materna sea odiosa, pero de tal manera que una creación sintáctica trace en ella una suerte de lengua extranjera, y que el lenguaje entero revele su afuera, más allá de toda sintáxis.


---


---




GUILLES DELEUZE

(fragmentos de "La literatura y la vida", publicado por Alción editora
en una edición preparada por Silvio Mattoni)