jueves, 15 de noviembre de 2007

PARA NO VER EL FONDO (Ed. Atlántida) de ANTONIO MENDEZ: Presentación día 20 noviembre en Valencia

---
---

Libro quinto: más

14.

De pronto en esa espera
ver. Pedir nos hace hablar
de otra celebración.
Saltar de esquina a esquina.
Más aún: ser
del abrir.

---
...


---

---


La verdad es que no soportamos nada,

ni la más pequeña tensión,

ni siquiera con los ojos.


Gérad Wajman


Lo oscuro y lo iluminado, tales son las fronteras del yo. Romperlos y ver, en lo hondo del pozo, cómo el reflejo negro de la imagen se fragmenta, se descompone y desaparece.


Brigitta Trotzig


Para qué sirven unos ojos

que no saben cerrarse a la evidencia.


Vicente Muñoz






PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE POEMAS


"PARA NO VER EL FONDO"


de Antonio Méndez Rubio

el próximo martes día 20 en Casa del Libro de Valencia, a las 20:00 H.

Intervendrán, además del autor, el editor y poeta Ernesto Suárez y la escritora y profesora Begoña Pozo.

EDGAR ALLAN POE-EL CUERVO-






El cuervo (The raven en inglés) es la composición poética más famosa de Edgar Allan Poe. Fue escrito en 1845. El poeta describe la angustia que le produce la muerte de su amada. Esa angustia la encarna un negro cuervo que, tras ser interrogado, responde una y otra vez: Nunca más, «Nevermore».

Poema de ritmo obsesivo en el que la angustia se va apoderando del lector, lleno de rimas internas, la aliteración obsesiva de la erre va produciendo un desasosiego parecido al que produciría el roce de las alas de un cuervo al invadir nuestra vida cotidiana.

El proceso creativo del poema es descrito por Poe en su ensayo Filosofía de la composición, en el que se explica paso por paso la metodología seguida por el autor para su realización.

Han sido varias las traducciones que se han intentado de este poema al español, sin que ninguna haya podido considerarse definitiva hasta la fecha.

El tercer episodio del especial de noche de brujas Nº1 de los simpson esta inspirado en este poema.

ARTURO BORRA Y LAURA GIORDANI: Poesía que salta las vallas de la ignominia

Porque no bastará con la poesía;
habrá que tener –además-
los huesos livianos de los pájaros.


LAURA GIORDANI



SEIS METROS

A los vallados que fracturan el mundo


Seis metros entre el goce y la hambruna, el continente blanco y el negro continente, la obesidad de las viviendas y la desnutrición de las chozas. Seis metros parten las humanidades, esta resignada distancia que desgarra la dulzura y sacude las sonrisas de alambre, los cuerpos de alambre, las vidas de alambre.

Seis metros absolutos, seis metros de escalada al cielo; seis metros de vestiduras rasgadas y pechos vacíos, pechos de puta, pechos de esclava. Seis metros de servidumbre para un salto sin pértigas; seis metros incrustados en la piel de lo civilizado, en el ultraje de las techumbres, en la frente de las farsas, en la boca de los valores, en el silencio del futuro que miente sus fulgores.

Seis metros preservan de la intemperie que arde en los talones; seis metros que alzan todas las murallas.

Seis metros sin métrica ni mes: hexámetros sin colmena, tejidos que cuelgan a la altura la esperanza de manos laceradas.

Seis metros desesperados para ser sin fuga y acariciar sin tanta herida y no temer la langosta que todo lo devasta.

Seis metros para erigir la promesa de otro destino; seis metros para saltar la sed, los huesos famélicos, el accidente de haber nacido en un desierto.

Arturo Borra


Plegaria de los párpados
--
------------------ No es un don vertical como el rayo
------------------ lo que invoca esta plegaria diminuta,
encogida hasta la talla de un mortal
porque hasta la claridad se extravía
si no hay cuencas para retenerla.
---
Como un parpadeo que mendiga
sus luces, esta invocación clama
en voz horizontal, tan humana:
que la indiferencia no cuelgue en las pupilas
sus crisálidas de invierno,
que la repetición no seque
los pozos del asombro,
que no se adelgace el ángulo
desde el que se contempla la infamia,
que la mirada no encuentre descanso en la belleza
ni se recueste sobre la orografía tibia
que despliega el tedio.
---
Que cada arista toque con tacto nuevo,
portadora de un filo que rasgue la bruma
y siga invistiendo los ojos de extrañeza.
--
----------------- Nada veremos, nada sin antes
----------------- sacudirnos las muertes
----------------- ordenadas en las sienes
LAURA GIORDANI
------



La Valla de Melilla es una barrera física de separación entre Marruecos y la ciudad africana de Melilla, en España. Su propósito es detener la inmigración ilegal y el contrabando comercial.
Está fabricado de alambre con filos tipo navaja y su costo fue de 33 millones de euros. Consiste en 12 km de vallas paralelas de 6 metros de altura con alambres de púas encima. Existen puestos alternados de vigilancia y caminos entre las vallas para el paso de vehículos de vigilancia. Cables bajo el suelo conectan una red de sensores electrónicos de ruido y movimiento. Está equipada con luces de alta intensidad y videocámaras de vigilancia, así como equipos de visión nocturna. Su altura se está doblando a 6 metros debido a la crisis de inmigrantes en masa en septiembre y noviembre del 2005 provenientes del cercano campamento del monte Gurugú.
En octubre del 2005, más de 700 inmigrantes subsaharianos desarmados intentaron entrar en territorio español desde la frontera marroquí. Muchos de ellos fueron tiroteados por el personal de vigilancia marroquí. Amnistía Internacional y Médicos sin fronteras han acusado al Gobierno de Marruecos de abandonar a centenares de refugiados en el Desierto del Sahara sin comida y sin agua en 2006.
*
*
La Valla de Ceuta es una barrera física de separación entre Marruecos y la ciudad autónoma africana de Ceuta, en España. Su propósito es detener la inmigración ilegal y el contrabando comercial.

Fue construida por España y está hecha de alambre con cables cortantes y su costo fue de 30 millones de euros, pagados en parte por la Unión Europea. Consiste de vallas paralelas de 3 metros de altura con alambres de púas encima, existen puestos alternados de vigilancia y caminos entre las vallas para el paso de vehículos de vigilancia. Cables bajo el suelo conectan una red de sensores electrónicos de ruido y movimiento. Está equipada con luces de alta intensidad, videocámaras de vigilancia y equipos de visión nocturna. En la actualidad, las vallas están siendo dobladas en altura, a 6 metros, bajo los auspicios del programa europeo Frontex [1].
En septiembre de 2005, se registró un intento masivo de migración hacia la Unión Europea que dejó varios inmigrantes muertos por disparos de arma de fuego por parte de la policía marroquí.

Marruecos ha objetado la construcción de la barrera, ya que considera Ceuta como parte del territorio marroquí ocupado y para ello ha solicitado desde 1975 su anexión. Los críticos de la valla han denunciado que su existencia ha provocado la muerte de por lo menos 4.000 personas que se han ahogado intentando cruzar el Estrecho de Gibraltar para ganar acceso ilegal a España.
---