lunes, 12 de noviembre de 2007

MANUEL FERNANDO MACÍAS: EL LECTOPOETA DEL AGUIJON SIN MIEDO

----
----

TEORIA

La libertad son los gatos
--

TEORIA POLITICA

la libertad son los gatos.
Atrápalos.

Manuel Fernando Macías
"La criminal pasión de poseer"
-
-



Ilustración de Miguel Brieva



Al final del libro LA CRIMINAL PASIÓN DE POSEER de Manuel Fernando Macías que publica Ediciones Libros de la herida, cuyo enlace esta en este blog, leo y descubro que detrás de todo buen poeta hay un mejor lector:






----
----
----

... la herida nos precede,
no inventamos la herida, venimos
a ella y la reconocemos

Chantal Maillard



---
---
El oficio de la palabra,
más allá de la pequeña miseria,
y la pequeña ternura de designar esto o aquello,
es un acto de amor: crear presencia
Roberto Juarroz



(In)utilidad de la poesía

-----
----

----
----


la poesía me sirvió para esto:


no pude ser feliz, ello me fue negado,


pero escribí"





(Enrique Lihn).

La función de la poesía

Obra de José Miguel Pereñíguez: "The Sound of the music"


---
---
---


verso,

o nos condenan juntos,


o nos salvamos los dos





José Martí

¿Necesita entenderse la poesía?

-----
-----

"Antes de escribir un poema uno lo ve, lo siente, lo huele, lo escucha. Un poema no solo tiene que ser enternecedor, sino que puede ser brusco, por ejemplo un poema que oí y vi fue un fuerte ventarrón. A partir de ahí escribí", narraba enérgico el poeta León Darío Gil en la Escuela Normal Superior de Manizales.
---

---

"Si fuéramos perfectos... pero no lo somos. Somos seres inacabados, misteriosos, y así es la poesía, como el ser humano. El poeta busca siempre volar, es un ser contradictorio, hace algo y luego se pregunta '¿yo por qué hice esto?' La poesía es un lenguaje distinto a todo lo que uno escucha a diario", explicaba a su vez el poeta bogotano Germán Diego Castro Castelblanco a jóvenes del Colegio
----
----



"Un poema no necesita comprenderse porque es una costrucción no formal. Hay que asombrarse, y eso no se lo pueden enseñar a uno. Si no se sorprenden con el cada día no encontrarán sentido a su existencia, estamos muertos, envejecidos", comentaba con su acento peruano el poeta José Luis Tahua Garcés a un grupo de estudiantes.






JOSE MARIA GOMEZ: A este lado de la frontera nadie conoce la frontera (II)

VIII

Colocamos juntos
las piezas en el tablero.
Luego nos sentamos
cada uno a un lado de la mesa.
Cuando nos miramos de frente
ya somos enemigos.

IX

¿Quién eres ahora?
--
¿Abraza la tierra de igual modo
a las semillas y a las piedras?

X

El que ríe el último
ríe solo.

XI

Ah, el tiempo:
--
el carroñero
se vuelve carroña.

XII

A esto no sé jugar,
le dice el niño
a la estatua.

José Mª Gómez Valero
Lenguajes
El poeta transcribe la perplejidad y el estupor ante el mundo, desenmascarado, solícito de ternura y justicia, famélico de pan y desnarcotizada paz.
Víktor Gómez


Obra de J. M. Pereñíguez no incluida en el libro "Lenguajes".



Obra de J. M. Pereguíñez no incluida en el libro "Lenguajes"


Otra obra no incluida en el libro "Lenguajes" de:

José Miguel Pereñíguez

Datos personales

Sevilla, 1974
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Miembro fundador de "The Richard Channin Foundation". Leal presenta una serie de dibujos realizados en su reciente estancia en Canadá. Grandes formatos de dibujos (1,50 x 200 cms.), en los que utiliza diversos materiales, desde lápiz, acrílicos, bolígrafo, acuarelas, etc. Utiliza los iconos de nuestra sociedad de consumo y los inserta en los dibujos a modo de sátira, hombres a caballo fumando una conocida marca de tabaco, imágenes de conocidas películas de Hollywood en escenarios imposibles.

JOSE MARIA GOMEZ: A este lado de la frontera nadie conoce la frontera (I)

Este libro es triplemente una obra de arte:

Por la excelente obra plástica de José Miguel Pereñíguez
Por la valiosa obra poética de José Mª Gómez Valero
Por la cuidadosa edición de César Sastre

Admirable poliedro:

Conciencia, arte, sensibilidad, inspiración, meticulosidad, est/Ética, complicidad, justicia, belleza...

Llevo varios días dándole vueltas, beneficiándome de su insolente precisión y misterio.

A José Mª Gómez le conocí el 3 de noviembre en Valencia, en la Librería Primado (dónde se pueden conseguir ejemplares de éste librazo), en el encuentro de poetas y editores alternativos. Venía con sus compas de La Palabra Itinerante. Es un poeta joven de milenaria sabiduria y humildad, de generosidad y paciencia, de coherencia moral y exquisita palabra.

Va una muestra...
Víktor Gómez


(El lenguaje del poder)


I


Las nieves han vencido.

Todos pelean por subir a los trineos.


II


Viven tranquilos

los pájaros más viejos

en estas jaulas.


III


Te quiero,

te quiero

con todo mi caparazón.


IV


Hablarle a la aurora

de los secretos de la noche.

Amortajar la noche

con vestigios de aurora.

Sostener un candil

en la mano que apaga la luz de los ojos.

---

(El sonido que hacen al caer

las dolosas monedas del amor...)


V


Quererse así es siempre el mismo juego

que acaba en lunes,

trasladar equipajes de humo y cobardía,

lanzar en el desierto

redes de brisa y arena.

Quererse así es respirar; en fin,

la asfixia del amor, vivir para olvidar

que hay un vivir que es sólo

un vano trueque de esperanzas.


VI


Cuánto dolor antiguo,

querida mujer,

qué terrible mi costilla

en tu cuerpo.


VII


El hombre diminuto

arrastraba piedras

hasta la altísima muralla.



José Mª Gómez Valero

Del libro LENGUAJES, Nº 2 de la colección de arte y poesía publicado editado por César Sastre 'carne y sueño'.


EDUARDO MILAN, voz que inaugura y se rebela, que revela una acción.

-
Gracias a la complicidad de Antonio Méndez y Elena Escribano disfrutaremos de este Poeta en abril del 2008 en Valencia. Impagable esfuerzo y valía de unos y otros. Suma que multiplica y posibilita una ecuación perfecta:
--

Poesía y Realidad =

-
-
Canción que fuíste sin querer
a cantar el mundo oscuro
y te atrapó cuando querías verlo claro.
Caída de la claridad, mal paso,
conejo que no atiende a la corneja
que augura, cuelga. Y es de noche.
Que tu no ver sea lo mismo que la noche
pero regresen cada uno por su lado,
tú por ti misma que la otra tiene estrellas,
rincones, música, olfato.
Tú, tu saber, un corazón que vuelve.


Eduardo Milán
(Acción que en un momento creí gracia, Editorial Igitur)