lunes, 22 de octubre de 2007

ANA Mª ESPINOSA: POESIA EX-PER I MENTAL (I)

-
-
-

Ana Mª Espinosa es una poeta jerezana que pinta versos, que diluye su imaginal potencia creativa en grafias irremisibles a la pura razón. Su intuición poética, su estética y sensibilidad clásica estan en el borde, en la orilla de las vanguardias, de lo por decir. Ama la justeza expresiva y la expresión bella. Libera de vacuidad lo visto, se entremezcla en lo musitado, vive y convive con el asombro, con la sed, con el color, con la extrañeza de un mundo distinto e irreductible a solo son, a solo lienzo, a solo lo visible.
Por eso, porque sabe que no sabe y ansía ir más allá de lo previsible. Porque desde lo postvisible canta, pregunta, se aventura, aquí dejo una muestra de su poesía experimental.

V.G.
-
-
-



Luis Romero, pintor. Vigo, 1959
-
-
POESIA EXPERIMENTAL
--


Todo parte de un sueño.
La imagen de ese sueño es la siguiente:

Una caja blanca en una alcoba,
Junto a luz de una ventana.
Se destapa la caja y dentro
Un
racimo de uvas cubiertas de telarañas
Y una mano señalando con su índice.
Se abre otra
caja blanca y lo mismo
Pero con la
mano en posición o gesto diferente
Y otra tercera caja.
Sorprende el estado de conservación (Milenios)de las uvas y las manos
Sobre todo de las uvas que son agua y guardan su volumen.

ANA Mª ESPINOSA









I
Esta mañana
hay una
caja blanca
junto a la cama.
La abro.
Uvas cubiertas de telarañas
y una mano
¿es de mármol, es carne?.
Blanquecina, lleva siglos,
quizá milenios
resistiendo,
burlando
al tiempo
Señala con su índice
las
esferas verdes.
II
En otra caja blanca
otra mano muestra su palma
flexionados algunos dedos.
El tiempo momificado.

Científicamente es imposible
que la
uva no haya desaparecido.
III
Oro momificado
la pulpa de la
uva.
Uva tejida en agua
detenida durante siglos
en el espacio
oscuro y reducido
de un rectángulo
de cartón.
Agua eterna.
Oxígeno negro
apresado
en una
caja blanca.
¿Qué ocurrirá ahora
que el aire circula,
circunda las
esferas
verdes
, las esferas grises
bajo telas de arañas.?
Ana Mª Espinosa
-
--
-
-

EDUARDO MILAN: RESISTIR. INSISTENCIAS SOBRE EL PRESENTE POETICO (II)

-
-
-

Por eso decía que no hay novedad: los poetas escriben para sobrevivir. Sobrevivir, para un poeta, es simplemente ser. Ya casi se trata de una cuestión de dignidad, de luchar por no convertirse en una especie en extinción, como un tigre o un esquimal. Más allá de ser, esto es, escribir para producir cambios, para acompañar el ritmo de la vida, ya es imposible.




El retroceso controlado de las formas de arte atenta directamente contra el avance -también controlado- de las formas en la ciencia. Pero mientras esta última se permite experimentar (muchas veces con el lenguaje de los poetas), el arte occidental actual se prohíbe la experimentación. Vivimos en una época de arte cerrado, de poesía cerrada. Las nuevas posibilidades expresivas están bloqueadas porque parecería que, en un arrebato por la salvación de la especie, el arte teme su propia extinción. Y el arte retrocede por no alejarse demasiado, porque sabe que, al caer las posibilidades de la utopía en el pensamiento y en la vida, corre el peligro de terminar (peligro no muy lejano) hablando para si mismo.





Abrir un claro en la selva, poder imaginar, son empresas que no tienen más interlocutor que los pares del oficio. Así, se escribe para los que escriben. Y ya nadie se atreve a cuestionar el valor performativo o la actitud de lo hecho porque eso sería dar un paso adelante que no podemos dar.







¿A quién le importa que un poeta plantee nuevas posibilidades expresivas si el arte mismo de la poesía está en vías de desaparición?. Sería una propuesta que cae en el vacío. Y aquí viene la paradoja, la gran paradoja: en las épocas de gran tiniebla, de gran cerrazón en cuanto a lo posible estético, aparecen nuevas formas. Todo consistiría en ver cuales son los mecanismos contextuales que posibilitan su aparición. Luego, dejarlas fluir. Y la pregunta es:
¿estarán nuestros ojos preparados para lo verdaderamente nuevo?

Eduardo Milan
-
-
-
-
-