martes, 11 de septiembre de 2007

Andrés Rábago García "El roto" : La sátira inteligente es poesía política

Andrés Rábago García, “El Roto” (Madrid, 1947) es un pintor, dibujante e ilustrador que utiliza diferentes pseudónimos, OPS, Jonás, y El Roto. Durante su trayectoria artística ha colaborado en diferentes publicaciones. Entre ellas: Diario 16, El País, El Periódico de Catalunya, Cambio 16, El jueves y Ajoblanco. Ha publicado varios libros: Bestiario (1989); El Fogonero del Titanic (1999), entre otros. Rábago también colabora en varias escenografías de teatro. Tiene obra expuesta en Museos de Madrid, Sabiñánigo (Huesca) y en la Diputación de Sevilla. Andrés Rábago recibe en 1990 el Premio Nacional de Ilustración; en 1997 el Premio Gato Perich y el 1er Premio por el mejor diseño periodístico Society for News Design (USA): en 1999 el 1er Premio de dibujo en prensa Courier Internacional (Rouen, Francia) y en el año 2000 el Award of Excelence Best of Newspaper Design (USA), entre otros Premios. En el 2003 V premio Julian Besteiro por su trayectoria profesional, “por la gran calidad de su obra gráfica, reveladora de los mecanismos que están detrás de las mentiras, firme defensor de los sin voz, de los pobres y de los indigentes, así como por su denuncia de la violencia".
-
-

“Hemos hablado reiteradamente del miedo. El miedo es el núcleo esencial del sistema del pensamiento del ego. Es el territorio que hay que expurgar, en el que realmente se dirimen las grandes batallas. La lucha contra el ego y todo lo que ello conlleva, sus miedos y miserias, es el verdadero territorio de la lucha de cada uno de nosotros.”…
Andrés Rábago



Cuando te dedicas a pensar te das cuenta que pensar no es fácil. Muchas veces damos por pensamiento lo que no es más que la reiteración de lo que otros han pensado a lo que simplemente hemos dado una leve tintura personal. Pero pensar es algo muy complicado. Porque las líneas ya marcadas son líneas muy profundas. Y, entiendo que pensar debería ser hacerlo fuera de las líneas ya marcadas, por eso es tan difícil. De hecho nosotros mismos, nuestra propia mente tiene unas líneas ya establecidas a través de la educación, de la información recibida que son como las marcas de las ruedas de los carros, de las que es difícil salir. Sin embargo, eso que llamamos reflexión solamente se produce en campo abierto, si no es así, yo no lo llamaría reflexión, lo llamaría pensamiento.
Andrés Rábago



La recuperación de lo sagrado en nuestra sociedad actual es una de las pocas salidas que tiene para poder reorientar la dirección en la que nos movemos. Este sistema está abocado, como todos más no menos intuimos, a su aniquilación y destrucción. Y entiendo que el esfuerzo de recuperación tiene que venir por algo que siempre ha existido, que es la relación trascendente con la naturaleza por supuesto, pero también entre nosotros mismos. Y en la relación íntima con nuestro propio ser, es donde hay que trabajar con más ahínco. En la medida que puedo lo hago en esa otra forma de expresión, que es la pintura y que es Rábago.
Andrés Rábago


Es verdad que somos animales simbólicos. Y por lo tanto lo que no ha sido nombrado no existe. El génesis empieza por la palabra. Por eso la obligación es de utilizar la palabra correctamente y de elaborar bien, saber bien que estamos diciendo en cada momento. La utilidad que puede tener justamente la sátira en ese aspecto es ayudar a establecer esas palabras que no se dicen lo suficiente o que no se dicen de una manera tan concreta como lo hace la sátira. Y por lo tanto de nuevo insisto que es la partera de eso que está ahí. El ayudar a que nazca eso que está ahí y que todo el mundo piensa y que todo el mundo va verificando en su propia vida. Pero que, sin embargo, esa contradicción no estaba tan evidente hasta que lo ve reflejado en una frase o un dibujo. Pero eso estaba ahí. Por otro lado el lenguaje es múltiple y también las formas de intereses de lo que se dice son variados. No toda la expresión va a ser la satírica, o todas las formas de comunicación van a tener ese contenido. Hay muchas maneras de decir las cosas y cada uno lo dice a su manera. También la poesía ayuda enormemente a liberarnos y a ser más nosotros mismos. Todo aquello que encierra verdad nos ayuda, y lo que encierra mentira nos coarta. Es un poco ver qué hay de verdad en cada cosa.
Andrés Rábago




Yo no me considero un dibujante subversivo. Me considero un dibujante, todo lo más, esclarecedor. Quiero decir que mi pensamiento es conservador, aunque pueda pensarse de otra manera. Yo soy conservador en el sentido más originario de la palabra, que es mantener lo válido e ir en la dirección que la vida me indica al margen de mis propios egoísmos o intereses aparentes. En ese ejercicio creo que podríamos encontrar lo que realmente he intentado hacer.
Andrés Rábago
(Extractos de una entrevista del Autor: Solidaridad.net- Fecha: 2004-06-03)


La Consejería de Medio Ambiente ha organizado la exposición ‘El Chaparrón’, que reúne las viñetas de El Roto, en las que el artista muestra su preocupación por los problemas que afectan al medio ambiente. Con esta iniciativa la Consejería de Medio Ambiente pretende sensibilizar a los ciudadanos ante determinados temas ambientales, además de dar a conocer la obra de Andrés Rábago, El Roto. Esta muestra itinerante se acercará a diferentes enclaves de la geografía andaluza, ubicándose en los centros de visitantes de diversos espacios naturales de la comunidad: Sierra de Baza (Granada), del 21 al 29 de junio; Cabo de Gata (Almería), del 2 al 13 de julio; Sierra de Castril (Granada), del 16 al 29 de julio; Despeñaperros (Jaén), del 23 de agosto al 2 de septiembre; Montoro (Córdoba), del 6 al 16 de septiembre; Sierra Norte de Sevilla, del 24 de octubre al 4 de noviembre; Bahía de Cádiz, del 8 al 25 de noviembre; Montes de Málaga, del 29 de noviembre al 16 de diciembre y Marismas del Odiel (Huelva), del 30 de noviembre al 16 de diciembre. Las 75 ilustraciones que forman la exposición tienen como objetivo proponer a los visitantes un espacio para la reflexión sobre problemas como el cambio climático, los desequilibrios territoriales o el individualismo. La contaminación, el boom inmobiliario, la obsesiva ansiedad del ser humano por los bienes superfluos en contra de los verdaderamente básicos y esenciales, o su preocupación por el despilfarro, escasez o contaminación del agua, son algunos de los temas más recurrentes de las viñetas de El Roto.Los visitantes de la muestra podrán exponer sus opiniones e impresiones sobre la obra del artista a través de un Blog creado por la Consejería de Medio Ambiente en la dirección http://www.elchaparron.blogspot.com. De esta manera la administración autonómica quiere facilitar la participación e intercambio de opiniones a todos aquellos ciudadanos que no quieren limitarse a recibir información sobre las exposiciones, sino que quieren tener la posibilidad de intercambiar impresiones y recomendar lo que han visto.


El blog de la exposición "El Chaparrón" de Andrés Rábago, El Roto.
http://elchaparron.blogspot.com/