lunes, 11 de junio de 2007

Roger Wolfe: El arte en la era del consumo




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Sabiduría



Una mujer
que pasa en bicicleta
a las dos de la mañana,
hermosas piernas morenas
bombeando los pedales
mientras la brisa le alza el vestido
y revela
un perfecto milagro
de carne femenina en movimiento.
Nuestros ojos
se cruzan un momento
y ya se ha ido.
Son cosas como ésa
las que te hacen darte cuenta
de lo poco que realmente sabes
de nada.

Richard P. Feynman: saber enseñar a quienes enseñan

Creo que una forma en la que podríamos ayudar más a los estudiantes sería dedicando un mayor esfuerzo al desarrollo de un conjunto de problemas que aclaren algunas de las ideas contenidas en las lecciones. Los problemas dan una buena oportunidad para completar el contenido de las lecciones y hacer más realistas, más completas y más asentadas en la mente las ideas que se han expuesto.





Creo, no obstante, que la solución a este problema de la eduación no es otra que darse cuenta de que la mejor enseñanza sólo puede hacerse cuando hay una relación individual directa entre un estudiante y un buen profesor: una situación en la que el estudiante discute las ideas, piensa sobre las cosas y habla sobre las cosas.

Es imposible aprender mucho asistiendo simplemente a una lección, o incluso haciendo simplemente los problemas que se proponen. Pero en nuestros tiempos tenemos tantos estudiantes a los que enseñar que debemos encontrar algún sustituto para ese ideal. Quizá mis lecciones puedan aportar alguna contribución. Quizá en algún pequeño lugar donde exista una relación más personal entre profesores y estudiantes, puedan sacar alguna inspiración o algunas ideas de las lecciones. Quizá se diviertan reflexionando sobre ellas, o desarrollando más algunas de ellas.

(Extracto del prefacio del propio Richard P. Feynman a su libro sobre las lecciones para dos cursos de física "Seis piezas fáciles". Junio 1963)





El comportamiento de la Naturaleza
Lo primero que captura mi interés y también admiración por la persona de Richard P. Feynman, fue lo que el mismo expresa en su libro QED (Quantum Electrodynamic). Este libro surgió a partir del interés que tenia la mujer de un amigo de Feynman por conocer y saber que es lo que los físicos teóricos estudian. Dado que esta persona- Alix G. Mautner- tenia una carrera en Literatura inglesa, sus posibilidades de captar el rigor científico y el lenguaje matemático de la física eran tal vez nulas. No obstante esto, Feynman, menciona en este libro su interés por poder acercar a personas comunes todo aquello que hace a sus quehaceres y conocimientos científicos, aquellas cosas que los físicos han podido conocer acerca de cómo se comporta la Naturaleza. La parte donde Feynman dice quedar colgado por lo locas de las ideas, es lo que para el es lo mas interesante: la mecánica cuántica. Es así que le dice a su amiga su intención de preparar algunas clases o lecciones que por supuesto le tomaran mas de una hora explicarlas, acerca de este tema. Se lanza en este proyecto con unas lecciones que luego presento y expuso en Nueva Zelanda donde las mismas resultaron exitosas. Estas fueron luego recopiladas en el libro mencionado.Feynman aclara que lo que intenta explicar no es aquello que aun no se conoce, es decir no hará una elucubración de algo que ronda en su cabeza, sino que hablara de lo que si se conoce y se ha comprobado totalmente, porque dice que esto es maravilloso.Si bien más adelante se desarrolla el tema especifico de estas lecciones acerca de la interacción de la luz con la materia (los electrones), quiero aquí ir al núcleo de lo que me fascino de Feynman. Él le dice en la introducción a su audiencia que si bien ya saben de lo que se trataran las charlas, surge la pregunta si entenderán algo de lo que se diga. Agrega también que lo que él expondrá es lo que enseña a sus alumnos en el tercero o cuarto año de la escuela para graduados. ¿Cómo podrán entonces entender, siendo que nadie tiene conocimientos científicos avanzados? La respuesta es simple: no entenderán mucho o tal vez nada...!!, pero no deben preocuparse porque tampoco los alumnos entienden, y esto se debe a que el maestro-Feynman- tampoco entiende: "Nobody does!!!" dice Feynman.Llegado a este punto Feynman se extiende acerca del concepto de "entender". Uno puede no entender porque el lenguaje utilizado es malo, o porque se usen palabras cuyos conceptos científicos sean diferentes al que entiende el común de la gente, tales como energía, o acción, o trabajo, o incluso luz. Pero la razón más profunda del no entendimiento, habiéndose superadas las causas anteriores, reside en que si bien Feynman esta describiendo COMO la Naturaleza trabaja, no es posible entender el PORQUE trabaja de esa manera. Eso es lo que nadie puede entender, el porque del comportamiento de la Naturaleza en una manera peculiar. Esto es un misterio. A mi personalmente esto me fascino porque en el mundo actual parecería que todo aquello que es un misterio, sobre todo en materia religiosa, debe ser descartado, no es verdadero porque la razón no lo puede comprender. Que un científico de la magnitud de Feynman, describa así el significado de un misterio, me parece maravilloso, sobre todo cuando el mismo se declara agnóstico o mas bien contrario a la religión que no acepta la duda.Finalmente Feynman, continua diciendo que a partir de la descripción de cómo la Naturaleza trabaja, podrá ser que muchos no lo crean, no lo acepten y por lo tanto inconscientemente cierren sus oídos impidiendo así entender lo que si es entendible. En ese aspecto esto es parte del aprendizaje científico: no importa si una teoría a uno le gusta o le disgusta, o si es entendible o no, o razonable desde el sentido común, lo que importa es si la misma puede predecir resultados que luego concuerden con los experimentos. Pues bien la teoría denominada electrodinámica cuántica QED, describe la Naturaleza como absurda desde el punto de vista del sentido común, pero sus predicciones son asombrosamente exactas. Por eso Feynman remata, "espero que puedan ACEPTAR la Naturaleza tal cual Ella es: absurda!!".Un detalle que para mi no es menor, a lo largo de este trabajo que aquí menciono, cuando Feynman se refiere a la Naturaleza lo hace en mayúscula, como nombre propio. Notable!!
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Extracto de un artículo de Eduardo Yvorra títulado: "Richard P. Feynman sus aportes para mi crecimiento personal" y publicado en monografias.com

Hay suficiente sitio ahí abajo

Richard Phillips Feynman, está considerado como uno de los más importantes científicos de la historia de la Humanidad y ha sido uno de los más populares físicos del siglo XX. Nacido el11de mayo de 1918 ,enNew York, USA.Fallecido el15 de febrero de 1988 ,enLos Angeles, California, USA.

Recibió en 1965 el premio Nóbel de Física.






Con este título tan optimista comienza el artículo angular de todas las modernas nanociencias. El título original, “There’s Plenty of Room at the Bottom, An Invitation to Enter a New Field of Physics”, es eso, la invitación de Richard P. Feynman para adentrarnos en un nuevo mundo inexplorado, pero con grandísimas posibilidades de desarrollo. El señor Feynman, físico, Premio Nobel de Física en 1965, un hombre que colaboró en el proyecto Manhattan, que tuvo entre los asistentes a su primera conferencia sobre su tesis doctoral a Einstein, Pauli y Von Neumann, fue un hombre con gran sentido práctico y a la vez, con un gran talento para explicar de manera sencilla los conceptos más complicados.

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En diciembre de 1959, Richard Feynman dio una charla en la reunión anual de la APS en el Caltech (California Institute of Technology) que sentó las bases de la moderna nanotecnología, al menos en cuanto al plano filosófico. La primera pregunta que hizo en la charla, casi al comienzo fue: “¿Por qué no podemos escribir los 24 volúmenes completos de la Enciclopedia Británica en la cabeza de un alfiler?”. Hablamos de comienzos de la década de los 60, y de los 24 tomos que por aquél entonces tendría la Enciclopedia…

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El profesor Feynman razonaba de una manera realmente fina. Dado que la cabeza de un alfiler tiene aproximadamente 1.5 mm de largo (nota: en el original, aproximadamente la decimosexta parte de una pulgada), si la magnificásemos 25000 veces, ocuparía la superficie equivalente a todas las páginas de la Enciclopedia Británica. La conclusión es facil, ya que bastaría con aumentar 25000 veces la precisión de los instrumentos de escritura para poder conseguir lo que nos proponemos.
Esta explicación es bastante obvia, lo interesante del tema es el detalle de cómo lograrlo. Es una de esas explicaciones al estilo de las que Isaac Asimov utilizaba en sus famosos cuentos, llena de detalles y muy estimulante para la imaginación: “El poder de resolución del ojo humano es aproximadamente 0,2 mm, el equivalente a uno de los pequeños puntos de impresión de las páginas de la Enciclopedia. Cuando lo demagnificas 25000 veces, su diámetro aproximado es de unos 80 angstroms, unos 32 átomos de largo en un metal ordinario. Es decir, cada punto de esos podría contener en su área 1000 átomos”. Este hecho es una confirmación para Feynman de que existe espacio de sobra a esa escala ínfima para poder codificar en los átomos un lenguaje, de manera que se puedan escribir en dicho área caracteres e incluso palabras o frases de la Enciclopedia. El autor detalla todo un procedimiento de impresión en papel (u otro materia, como el metal de la cabeza del alfiler) basado en fotoimpresión.
El artículo de Feynman es bastante extenso y da en él muchos detalles, y no es mi intención reproducirlo aquí, sino darlo a conocer y comentar lo que para mi es una visión totalmente moderna e innovadora de la ciencia, y además un claro ejemplo de las limitaciones de la ciencia para haceer frente a los verdaderos avances que nacen de mentes como las del doctor Feynman. Son muchas las ideas que surgen en momentos de la Historia que no son aplicadas de forma práctica hasta pasados años o décadas. La nanotecnología, o miniaturización extrema es una de estas ideas, que ya ha cumplido 48 años como idea, pero lleva bastantes menos en la forma actual de las nanociencias.


Elijamos otras de las preguntas que se planteaba el autor en su charla, ”(...) ¿Cuál es el orden de las bases del ADN en correspondencia con el orden de los aminoácidos en la proteina? (...) ¿Cómo se sintetizan las proteinas? ¿Cómo se convierte la luz en energía química? (...)”. En la última de ellas, por ejemplo, se refiere al mecanismo de la fotosíntesis, al punto exacto en el que la energía lumínica se transforma en energía química. La respuesta no podría ser otra para Feynman: “Es muy facil responder a muchas de estas preguntas fundamentales de la biología: sólo tienes que mirar!”. A pesar de que estas preguntas se puedan responder hoy de otra forma, o no, lo importante para mi es cuándo se han planteado estas cuestiones, y sobre todo la determinación de la respuesta.
Hay todavía más aplicaciones útiles al proceso de ultraminiaturización propuesto por Feynman, como la aplicación a los computadores, la aplicación a la mejora de la lubricación en piezas mecánicas, la curiosa miniaturización por evaporación, o lo que denominaba “cientos de pequeñas manos”. La idea era que nosotros podríamos construir brazos robóticos en escala 1:4. Estos brazos podrían igualmente, o mejor que nosotros, construir otros brazos a escala 1:4 respecto a ellos mismos, con lo cual tendríamos brazos robóticos a escala 1:16 respecto a nosotros. Y así sucesivamente.

Como vemos, y como está reconocido, Richard P. Feynman fue, aparte de una mente brillante y moderna, quizás un visionario, y realmente nos ha enseñado que hay sitio de sobra para trabajar, siempre que reduzcas tu tamaño lo suficiente.
Artículo de Esteban Viso










JORGE SANTAYANA: FILOSOFIA Y VERSO


"Hubo un tiempo en que al mordisco del destino


lancé el reto del derecho del espíritu,


y el muchacho, el visionario de unas horas,


despertó a la humillación de verse hombre",