viernes, 8 de junio de 2007

POESIA ANTIMIMETICA



Lo vivido, no lo hecho (3)


Ni toda la humildad, precisamente.
¿Ves el desconcierto del mundo? ¿Puedes
realmente verlo, no por ti, no por nadie, cómo
se acuerda de cualquier imagen
sea o no sea imprevista? Se apodera de lo
que te ha hecho estar aquí.
Huella de la canción, memoria cierta,
voz. Y luego hay que servir.
Mira una sola cosa: ha empezado a llover,
hay pájaros que van, lo que vas a aprender
no son palabras.
Antonio Méndez,
poeta, ensayista, lector inteligente.

mark bent: lámparas solares para iluminar la vida en Africa


06.04.2007 -

-- --
Ex ejecutivo creó un aparato que cambia la vida de muchos
FUGNIDO, Etiopía; 4 junio 2007.- A las 22:00 horas, en un sofocante campamento para refugiados, en la región occidental de Etiopía, un grupo de extranjeros se abría paso entre chozas con techo de paja, cuando un hombre alto y delgado se acercó a un estadounidense canoso y lo tomó de las manos.
----

El hombre, refugiado sudanés, anunció que su esposa acababa de dar a luz y que el niño sería honrado con el nombre del visitante.
Después de varios intentos torpes para traducir “Mark Bent”, quedó arreglado. “Mar”, dijo el hombre, crecerá escuchando historias de su tocayo, el hombre que repartió linternas que funcionan con energía solar. Desde agosto del 2005, cuando sus visitas a una aldea eritrea lo impulsaron a investigar el acceso mundial a la luz artificial, Bent, de 49 años, ex funcionario del servicio exterior de EU y petrolero, de Houston, Texas, ha gastado 250 mil dólares en desarrollar y fabricar una linterna que funciona con energía solar.
---
Su invento brinda hasta siete horas de luz con una recarga solar diaria y puede durar casi tres años sin necesidad de reemplazar sus tres pilas AA, que cuestan un total de 80 centavos de dólar.
Durante el último año, dijo, él y benefactores corporativos, como Exxon Mobil, han donado 10 mil 500 linternas a campamentos para refugiados de la ONU y organizaciones africanas de ayuda.

Otras 10 mil han sido proporcionadas a través de un programa de ventas y 10 mil más acaban de llegar a Houston, en espera de ser distribuidas por SunNight Solar, la compañía de Bent.
---
“En ocasiones, me parece difícil explicar el alcance de los problemas en estos campamentos sin luz”, dijo Bent. “Si eres ambientalista, piensas al respecto en términos de pilas desechadas y quema de carbón y madera y humo de queroseno; si eres feminista piensas en ello en términos de seguridad para las mujeres y evitar el abuso sexual y la violencia; si eres un educador piensas en términos de ayudar a que niños y adultos estudien en la noche”.
----

Bent, ex marine y piloto de la Armada de EU, trabajó bajo títulos diplomáticos en países volátiles como Angola, Bosnia, Nigeria y Somalia, a principios de los 90, antes de ir a trabajar para un equipo de exploración petrolera frente a la costa de Eritrea, en el 2001.
---

Tras una visita a una aldea rural eritrea, notó que mucha gente no tenía nada con qué iluminar de noche sus hogares, escuelas y clínicas. Con un poco de investigación, descubrió que casi 2 mil millones de personas, en todo el mundo, no tienen acceso a electricidad al alcance del bolsillo.
La lámpara, o linterna solar, puede durar entre 750 y mil noches, y para proyectar su luz utiliza diodos emisores de luz, que son más eficientes.
En Fugnido, en uno de los seis campamentos que albergan a más de 21 mil refugiados, a 885 kilómetros al oeste de Addis Abeba, la capital etíope, Peter Gatkuoth, refugiado sudanés, escribió sobre “la importancia de solor”.
---
“En caso de robo, abrimos nuestra solor y el ladrón huye. Si hay una persona enferma en la noche nosotros lo llevamos con el solor al centro médico”. Will Connors reportó desde Fugnido, Etiopía, y Ralph Blumenthal lo hizo desde Houston.

(The New York Times)