lunes, 9 de abril de 2007

EXTRAÑA CONGOJA DE EXISTIR (I)


Sucede que me canso de ser hombre.
"Walking around" Pablo Neruda
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No hay extensión más grande que mi herida
"Elejia a Ramón Sijé" Miguel Hernandez
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Sabiendo que jamás me he equivocado en nada
sino en las cosas que yo más quería
"Autobiografia" Luis Rosales
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Tengo que darles una noticia negra y definitiva.
Todos ustedes se están muriendo.
"Mundo Mágico" E. A. Westphalen
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Porque, a mi modo de ver, el cielo se está cayendo a pedazos.
"Advertencia al lector" Nicanor Parra
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No hay nada en mí sino una larga herida
"Piedra de sol" Octavio Paz
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De estado civil solitario, inestable...
de profesión naúfrago en la sombra.
"Testamento" Vicente Gaos
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Y vivir como un noble arruinado
entre las ruinas de mi inteligencia.
"De vita beata" Gil de Biedma
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Todo en la vida está ausente
menos tu ausencia.
"Nausea de ausencia" Tomás Segovia
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Qué haríamos pregunto
sin está enorme oscuridad.
"Hoguera de silencios" Blanca Varela

REFRANERO POPULAR (I): Límites


"Como no somos ríos, siempre podemos volver atrás."





"El día con la noche no tiene pared".


LA POESIA ES CIENCIA


" La poesía es ciencia, en cuanto que participa de ésta de técnica, imaginación, curiosidad y moralidad para ser verdaderamente humana. Estas capacidades buscan la revelación de lo que se le oculta al hombre. Y tanto ciencia como poesía, a la postre son remos de una nave a la deriva... casi. La poesía, eso si, nos permite naufragar en una Isla mientras que la ciencia, que es vuelo, nos lleva siempre una estación más léjos de lo que somos capaces de asimilar.
La poesía como la ciencia son conflicto o no son."

EGOCENTRICIDAD Y MISTICA (I)


La especifidad del ser humano no reside en la conciencia, sino en el lenguaje articulado que permite enumerar proposiciones.




(... / ...)

El lenguaje proposicional, que permite decir "yo" posibilita tomar conciencia de sí y de los otros. Y permite pensar, levantar acta de la singularidad de los sujetos y objetos que constituyen el entorno. Cosa que - además de propiciar una mística que relativiza la egocentricidad - da lugar a la conciencia de futuro, así como a la necesidad de actuar y preocuparse por los fines, especialmente por lo que se considera bueno.

ERNS TUGENDHAT (Brno, 1930)