viernes, 23 de marzo de 2007

NARCIS COMADIRA: PINTOR, POETA Y DRAMATURGO



Boca seca

Hem cridat fins a no poder més:
la pau, la pau,
la pau i la justícia.
Justícia i llibertat
fins a no poder més.

Hem cridat fins a no poder més
que ens molestaven tantes estructures immòbils,
tants papers, tantes lleis,
la gàbia que empresona
fins a no poder més.

Hem cridat fins a no poder més,
fins a no poder més.

Tenim la boca seca.

NICANOR PARRA (II) CHISTES PARA DESORIENTAR A LA POLICIA




CHISTES PARA DESORIENTAR A LA POLICÍA


1.-

Creo en un + allá

donde se cumplen todos los ideales

Amistad

Igualdad

Fraternidad

excepción hecha de la Libertad

ésa no se consigue en ninguna parte

somos esclavos x naturaleza




2.-

Ayer

de tumbo en tumbo

Hoy

de tumba en tumba

NICANOR PARRA (I)



La poesía

es cosa muda,

rota,

dice y toca,

pasa y queda,

provoca.

LA TIERRA BALDIA de T S ELIOT

"Abril es el mes más cruel, criando
Lilas sobre la tierra muerta, mezclando
Memoria y deseo, revolviendo
Tibias raíces con lluvia de primavera.
El invierno nos mantuvo el calor, cubriendo
La tierra con la nieve del olvido, alimentando
Una pequeña vida con secos tubérculos.
El verano nos sorprendió, viniendo al Starnbergersee,
Con una ducha de lluvia; nos detuvimos en la columnata,
Y fuimos en la luz del sol, hasta el Hofgarten..."

(Fragmento de "El entierro del muerto").

ELIOTT VISTO POR J.M. MORA FANDOS



"Eliot es un gran poeta y un gran escritor, su prosa la precisión misma: toda palabra cuenta. Y tras la palabra escrita se transparenta siempre, dándole viveza, la palabra hablada, el modo de entonar y acentuar, el tono ligeramente más bajo que en el diálogo se marca uno de esos incisos, tan frecuentes en esta prosa escrupulosa, que parecen reflejar los rodeos del pensamiento hasta llegar a la formulación exacta, una vez hechas todas las salvedades y habida cuenta de cada posible excepción".


Nunca es tarde para releer un clásico. Y si apuesta por la belleza, la comunicación, la sorpresa, la intuición y el valor literario, la oportunidad se vuelve urgencia en estos tiempos de desesperanzada tardomodernidad.

José Manuel Mora-Fandos

JUAN MANUEL ROCA Y LA LITERATURA


La poesía nace no se hace “Piedad Bonnet”


Una mujer oriunda de un pueblo tan alejado de la gran urbe colombiana como lo es Amalfi en Antioquia, vio crecer a una de las voces más representativas de la poesía colombiana contemporánea. Piedad Bonnet ha ido creciendo en este ámbito hasta llegar a ser una de las escritoras consentidas del Nóbel Gabriel García Márquez. Piedad escribe porque le gusta, porque para ella esto es una pasión con la que nació y que fue descubriendo cuando su padre le leía poemas de los que poco entendía pero que a ella la enamoraban. Escribe porque, tanto en su narrativa como en su poesía, le gusta contar lo cotidiano con una dosis de lirismo, porque siente felicidad al contar a su manera cosas sobre el amor, la muerte y la realidad social del país. Escribe porque le nace y porque definitivamente le gusta moverse en el terreno de las relaciones humanas y sus manifestaciones, un mundo que para ella tiene que ver con lo íntimo y con lo privado. A Piedad la inspiran cosas de la cotidianidad, cosas que pasan en la vida de una persona normal, común y corriente. La inspiran las noticias del periódico, sus propias experiencias, sus padres y lo que ha vivido con ellos, sus hijos, sus amigos, las pérdidas de la vida y las cosas de la naturaleza, que para su criterio son un misterio. Esta mujer es una trabajadora incansable, que ve los frutos de éste en las expresiones de cariño de sus lectores. “Yo me siento muy acogida en Colombia, me siento querida, por eso vivo feliz de la relación con mi publico y con quienes me leen”, y lo dice con una sonrisa que para nada parece de vanidad.Para Piedad el hecho de ser mujer no le ha cerrado las puertas a la hora de publicar un libro, pero si considera que el género femenino está un poco más relegado que el masculino. “No sé si la mujer no ha encontrado los lenguajes apropiados para manifestarse en un mundo que de todas maneras se está nombrando recientemente para ellas. Aunque pienso que ellas han tenido un avance vertiginoso y sólo hasta ahora están empezando a salir a conquistar lo que los hombres han tenido durante toda la vida”, comenta convencida de que pronto la mujer se ganará el espacio que siempre ha debido tener en la sociedad. De su visita a Bucaramanga, lo que más le impactó fue haber llenado a plenitud el auditorio en el que dio una conferencia y donde interactuó con los asistentes."Llenar auditorios de personas de toda índole, jóvenes, viejos, personas que saben de literatura, que no saben, para escucharlo hablar a uno de su amor por la poesía es muy consolador, eso es lo que lo hace pensar a uno que este país no se puede morir. Eso es lo que me hace pensar que la literatura todavía tiene sentido para muchas personas en Colombia", concluyó Piedad en su conferencia.