martes, 9 de octubre de 2007

Olvido García Valdés gana el Premio Nacional de Poesía 2007 con su obra 'Y todos estábamos vivos'

Estamos de enhorabuena:
Olvido Garcia Valdes, a los 56 años ve reconocida su trayectoria poética, claramente definida por la autoexigencia, el rigor técnico, la coherencia moral y una belleza formal no exenta de complicidades con lo justo, lo posible, lo invisible, lo suficiente. Poesía rítmica e intensa, nacida de la experiencia radical de esa multiplicidad de fragmentos que componen lo real, cuerpo de la poesía, objeto del poema. El mundo es cuando se instala uno en él con sed y atención motor de extrañeza y acción dialógica. La poesía de Olvido conmueve porque auna ese estar en el mundo (ese cuerpo extraño) con el temblor ante la muerte, el sufrimiento, la desmemoria...
Sea pues este Premio Nacional para nuestro gozo y su pertinaz proyección hacia los otros de hoy y mañana.
V.G.
---
"La poesía es un espacio de resistencia"
-
--
“En poesía, para triunfar hay que perder”
-
--
El arte cura (me gusta oír esta frase en la voz de Ana Mendieta). Más allá o más acá de la conciencia, el arte cura.

---




MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -




Olvido García Valdés ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Literatura 2007 en la modalidad de Poesía por la obra 'Y todos estábamos vivos'. El premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2006. Está dotado con 15.000 euros.




Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, Asturias, 1950) es licenciada en Filología Románica y en Filosofía. Actual directora del Instituto Cervantes en Toulouse, su actividad literaria se desarrolla, fundamentalmente, en el campo de la poesía. Es coeditora de la revista poética 'Los Infolios' desde 1981 y miembro del Consejo editor de la revista 'El signo del gorrión'.


Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas y su nombre aparece en varias antologías. Ha obtenido los premios Esquío de Poesía en Lengua Castellana (1989), Ícaro de Literatura ( 1990) y Leonor de Poesía (1993). Entre su obras más conocidas figuran: 'Exposición', 'Ella y los pájaros' o 'Del ojo al hueso'.



El Jurado ha estado formado por Xoxé Luis Axeitos Agrelo, de la Real Academia Gallega; Jon Kortazar Uriarte, de la Real Academia de la Lengua Vasca; David Jou Mirabent, del Instituto de Estudios Catalanes; Luis García Jambrina, de la Asociación Española de Críticos Literarios; Andrés Sorel, de la Asociación Colegial de Escritores; Juana Vázquez Marín, Juana Castro Muñoz, Francisco Aguirre Benito, Manuel Llorente Manchado y José Manuel Caballero Bonald, autor galardonado en la edición anterior.

No hay comentarios: