martes, 9 de octubre de 2007

ANTONIO GAMONEDA: Pensar y ser atravesado de luz un hombre orientado hacia la muerte, con el amor entremedio

-

-

-



-

-


Mi poesía y mi vida se han formado llevando en sí las marcas del sufrimiento que, en la infancia, recayó sobre mi existencia y sobre la de tantos otros españoles: el sufrimiento derivado de la orfandad, el desgarramiento de la guerra civil y la pobreza.


(.../...)


Porque este pequeño ser es en mi poesía el símbolo creciente de ese futuro más bello, quiero terminar mis palabras con una breve expresión poemática que, en su intención, incluye a todos los pequeños seres de España entre los que están, Señora, los que son vuestros descendientes.


Eres como una flor ante el abismo, eres

la última flor.

---


Discurso recojida XV Premio Reina Doña Sofia,

30 de noviembre del 2006




--


---



“Yo sentía los significados; no los comprendía”


---


“Siento en mí la suavidad de un lamento que no me pertenece, la temible dulzura de las palabras pronunciadas en la desaparición”



-

--


“la poesía existe porque sabemos que vamos a morir […]. Pues bien, la poesía implica placer en este conocimiento. Dicho de otra manera: cuando la conciencia y el miedo mortal se interpenetran con la poesía, tal conciencia y tal miedo son indisociables de una forma de placer”.


-

-

-


No hay comentarios: