domingo, 3 de junio de 2007

POESIA SAHARAUI

"Mis amigos" de Fadel Jalifa, pintor actual saharaui



Mitología

Los años son un pozo de memorias”
Mario Benedetti

---


Mi padre me dijo:
“Yo nací en año
de los dientes verdes
de los dromedarios”

---

Ahora yo me pregunto:

¿Qué hemos hecho de nuestros años,
tan lejanos y estrechos?

¿Cayeron malbaratados
entre el olvido de la tradición
y la sed de las dunas?

¿Se esfumaron en el aire
cómo haces de leña?
- --

Buscad en la poesía,
huesos de la memoria,
como nuestros antepasados.

----

Nuestros años son versos,
como una lluvia de estrellas
como la hermosa yerba
o el parto de las abejas.
Estos son nuestros años
abandonados
esqueletos trágicos,
como grandes tormentas
como una lluvia roja
o un vendaval de langostas.
Y no son estos otros
Incipientes y artificiales
que ahora colgamos
del almanaque
de nuestros sueños.

----
----

El poeta saharaui Limam Boicha de su libro "Los versos de la madera" un poema que muestra una voz valiosa, reconocible, valiente, al encuentro del poeta que lee, del nómada que lee, del niño que desde muy dentro de cada uno de nosotros lee en silencio y ama lo (im)posible y necesario.

No hay comentarios: