martes, 29 de mayo de 2007

Tio Juane

*
*
ARBOL GENEALÓGICO DEL CANTE
*
Haikus
*
Al son del yunque
la fragua está encendida
Tío Juane canta.
*
Un martinete
a golpe de martillo
carbón en llamas.



*
Tío Juane
*

Martinete

MARTINETE. m. [De origen incierto, aunque todas las hipótesis apuntan a la fragua o la herrería. Se llamó así, en pl., a los fuelles gemelos que se utilizaban en las fraguas, y también, a las propias fraguas, que tomaron, a su vez, el nombre de las herrerías donde el martillo pilón, también llamado martinete, bate los lingotes de algunos metales antes de darle la forma definitiva] Cante con copla generalmente de cuatro versos octosílabos, que se considera una modalidad de la toná, al igual que la carcelera, individualizándose sólo por el tema de las letras, en general tristes, aunque no faltan las de contenido anecdótico. Como tal toná es un cante sin acompañamiento, lastimoso, monocorde, de tercios arrastrados, que suele terminar con un largo quejío. // 2. Nombre genérico con que frecuentemente se suelen designar los diferentes tipos y modalidades de tonás. // 3. Adaptación escénica como baile, de reciente creación, debida a Antonio, siguiendo un criterio análogo a la adaptación de la siguiriya en lo musical. (Véase Toná.)

El Niño de la Albarizuela
Datos extraidos del Diccionario Flamencode
Jose Blas Vega y Manuel Rios RuizCinterco - 1985.
*
*
En Jerez de la Frontera, en la Calle Estancia Barrera, hasta hace apenas quince años, existió uno de los pocos lugares donde se ejercía una de las profesiones artesanas más tradicional: "herrero".
"La Fragua de Tío Juane".
En ella cada día, Tío Juane se afanaba en dar forma al hierro, maleándolo al calor de la intensa, pero corta llama, del carbón mineral.
Mientras desarrollaba esta labor, acompasado por el sonido de los golpes del martillo sobre el yunque, interpretaba magistralmente, uno de los palos más puros del flamenco: "El Martinete".
Esta armoniosa rutina fue escenificada en la obra "La Fragua de Tío Juane" y más tarde por sus hijos, "Nano de Jerez" y "Gordo de Jerez" en el espectáculo "Alrreó de la Fragua".



No hay comentarios: