martes, 22 de mayo de 2007

TAPIES Y VALENTE: OTOÑO 1995

J. Angel Valente



Y un día traté de llegar directamente al silencio con más resignación, rindiéndome a la fatalidad que gobierna toda lucha profunda. (A. Tapiés refexionando sobre "comunicación en el muro)

Antoni Tápies



-


UT PINTURA

Mucha poesía ha sentido la tentación del silencio. Porque el poema tiende por naturaleza al silencio. O lo contiene como materia natural. Poética: arte de la composición del silencio. Un poema no existe si no se oye antes de su palabra, su silencio. (José Angel Valente dixit)

-

-

-





-


UT PINTURA




Mucha poesía ha sentido la tentación del silencio. Porque el poema tiende por naturaleza al silencio. O lo contiene como materia natural. Poética: arte de la composición del silencio. Un poema no existe si no se oye antes de su palabra, su silencio. (José Angel Valente dixit)











--











Entrevista en el estudio del pintor entre Tapies y Valente (fragmento inicial)










J.A. VALENTE: - Quería que justamente me hablaras de la relación entre opesía y pintura. La verdad es que yo mismo he aprendido mucho de la pintura. Como poeta debo muchisimo a los pintores.






A. TAPIES: - Y los pintores debemos mucho a la poesía, a la poesía y a la música...






J.A. VALENTE: - Ocurre que la materia original sobre la que trabajamos todos es la misma. Es esa materia en la que uno no sabe muy bien qué va a encontrar, esa materia oscura. De ella cada uno saca algo con los instrumentos de cada arte en particular






A. TAPIES: - Hay momentos en que me ha inspirado un poema determinado. A veces me han pasado cosas muy curiosas. Este verano estuve oyendo muchas veces un lied de Hugo Wolf que está basado en un poema del romántico Mörike. Wolf interpretó tan bien el espíritu del poema que yo me inspiré en él sin entenderlo, porque estaba en alemán y no sé alemán. Después conocí la traducción y pude ver que había interpretado todo su sentido.

No hay comentarios: