lunes, 14 de mayo de 2007

LA SENCILLEZ DE UN HUMANISTA AUTENTICO

Comida en honor a Antonio Gamoneda en casa de Antonio Martinez i Ferran (Ed. Germania). De allá para acá, como diría Enrique Falcón: Julio Obeso (Gijón) Antonio Méndez Rubio (Extremeño residente en Valencia) y Viktor Gómez (Valencia)



¿Qué está sucediendo en el espacio en tensión de lo popular-masivo cuando "frente a la técnica y a la experiencia la gente normal se encuentra reducida a un estado de dependencia total, [y] tanto es así que muchas personas se sienten por completo incompetentes para expresar sus propias opiniones y puntos de vista" (Elliott/Elliott, 1980: 141)? ¿Qué tipo de cauces ofrece para la participación y la creatividad cultural real el mundo democrático en que vivimos? Al hablar de las nuevas dinámicas sociocomunicativas mayoritarias, ¿se trata de procesos de democratización radical o de la generación de determinados efectos democráticos? Y esto, ¿en qué sentido? Evidentemente, preguntas de este orden exigen por sí solas un trabajo de investigación y análisis interdisciplinar de cuya necesidad estas páginas sólo pretenden contribuir a tomar conciencia. Para este fin, van a limitarse a comentar, en clave de símil hipotético, un caso particular de la tecnología cultural o del entretenimiento de nuestros días.
(Extraxtado de "Karaoke como metáfora política" de Antonio Méndez Rubio)

No hay comentarios: