viernes, 13 de abril de 2007

PLANTAR AROLES SOLO PERMITE GANAR TIEMPO


Barnard Saugier,

especialista francés en ecología vegetal, está de acuerdo con quienes aseguran que el papel de los bosques a la hora de absorber carbono es limitado. Pero, subraya, este tipo de afirmaciones no debe ser instrumentalizado para influir en el debate sobre la reducción de emisiones de gases.



Pregunta


- A pocos días de iniciarse la Cumbre del Clima en La Haya, la revista Nature publicó dos artículos que muestran los límites de absorción del carbono por la biosfera terrestre. ¿Qué opina de estos trabajos?


Respuesta


- En 1998, 15 días antes de la conferencia de Buenos Aires, apareció un artículo en la revista estadounidense Science que intentaba establecer un balance sobre el carbono en Norteamérica y llegaba a la conclusión de que la absorción debida a los ecosistemas terrestres compensaba el conjunto de las emisiones humanas de carbono de ese continente e incluso lo superaba. Probablemente, los autores fueran sinceros, pero me pareció que la fecha de publicación influía en los debates. En el caso actual tenemos un poco la situación inversa, una reacción europea que dice: "Cuidado, los sumideros de la biosfera tal vez no sean tan importantes y, en cualquier caso, no deben ocultar el problema de las emisiones de CO2". Estoy de acuerdo con esta afirmación, pero hay que evitar instrumentalizar las publicaciones.


Pregunta


- ¿Cuál es su opinión sobre el papel de los bosques?


Respuesta


- Más allá de las incertidumbres metodológicas, estoy convencido de que plantar árboles sigue siendo una estrategia que permite ganar tiempo, pero que no evita que deba cuestionarse todo nuestro sistema energético. ¿Somos capaces de mantener un desarrollo a escala mundial que permita reducir nuestras emisiones? De un modo o de otro, nos veremos obligados a revisar nuestra política económica. El único factor que puede forzarnos a hacerlo es el agotamiento progresivo de las reservas de petróleo.


Pregunta


-¿No van más rápido que los científicos los políticos que debaten en La Haya el intercambio de derechos para contaminar?


Respuesta


- En cierto modo, para nosotros es una suerte, ya que nos pedirán que desarrollemos métodos que permitan comprobar si las cifras que se adelantan son correctas o no. Pero para tener unas herramientas fiables, habrá que esperar todavía entre cinco y 10 años. Uno de los ámbitos en los que todavía debemos progresar es la comunicación entre los científicos y nuestros representantes en las negociaciones internacionales. A menudo, se trata de ingenieros que no están suficientemente en contacto con los científicos, en todo caso, menos que los estadounidenses, lo que nos sitúa en una situación de cierta debilidad. A nivel europeo, es un retraso que hemos recuperado en parte, pero falta todavía un poco de coordinación.

No hay comentarios: