miércoles, 18 de abril de 2007

GONZALEZ FAUS: Extracto de la "Carta a un amigo agnóstico"


P.D.: Te adjunto fotocopia de un pequeño Credo que, hace meses, escribí para mi uso particular. Sigue un orden inverso al de esta carta, y diríamos que va desde el “tercer nivel” hacia el primero. Ojalá te sirva de resumen.



Creo que existe el Mal.


Creo que al Mal no puede vencerle ni la voluntad ni la fuerza ni el miedo ni el castigo... Cuando todo eso lucha contra el Mal acaba siendo invadido por él maleado. Y el Mal acaba así triunfando y mostrando su escandaloso poder.

Creo que al Mal sólo puede vencerle el bien.


Y creo que el bien vence al Mal soportándolo siendo quizá destrozado y aparentemente vencido por él.

Creo que este es el camino de Jesús “pobre y humilde rechazado y crucificado. Y creo que este camino no puede imponerse a nadie porque entonces se falsea. Es un camino que sólo puede ser descubierto libremente seguido y nunca acabado. Pero cuando se le sigue acaba uno ratificando aquella constatación de Lutero: a través del senorío de Su humanidad Jesús nos convierte de infelices y orgullosos dioses en hombres auténticos .

Creo que en este camino paradójicamente sobrecogedoramente el hombre se encuentra con Dios. Y con un Dios mucho más cercano de lo que Su Trascendencia y Su Silencio nos permitirían sospechar en el caso de que aceptemos Su existencia.

No hay comentarios: