viernes, 9 de marzo de 2007



PREMIOS LEONOR Y GERARDO DIEGO"Soria tiene algo que inspira, energías que se notan en la tierra"Elena Escribano y Víctor Rodríguez Núñez recibieron ayer en el Aula Magna Tirso de Molina los premios de poesía Gerardo Diego y Leonor respectivamente de manos del presidente de la Diputación, Efrén Martínez Izquierdo, en el intermedio del concierto de la Orquesta de Cámara de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria. Por la mañana, en homenaje a las "bodas de plata" del Leonor que se cumple este año, los autores hicieron una ofrenda floral ante la tumba de la que fuera esposa de Antonio Machado. .


IRENE LLORENTE YOLDI.


Soria Martínez explicó que la entrega de un premio literario como el Leonor, que ahora cumple sus bodas de plata, y el Gerardo Diego para noveles, que ya va por su vigésimo segunda edición, "no es sólo un acto de reconocimiento y tributo hacia su ganador, sino también un acto de gratitud por parte de la institución que lo concede al artista por su compromiso, por su dedicación y respeto hacia el galardón que recibe". Así, añadió el presidente de la institución provincial que desde que creara la Diputación hace ahora veinticinco años sus premios de poesía, "siempre ha pretendido que esta cita fuera una fiesta de reconocimiento y homenaje hacia la cultura".


Para Elena Escribano el galardón del premio Gerardo Diego de poesía le ha supuesto "una emoción que no se puede explicar porque nunca pensé que podría sucederme que hasta los sueños más peregrinos existan".


Escribano reconoció un "afecto especial" por Soria, donde vivió su hermana y hasta donde se trasladó en su luna de miel. "Ahora este premio me ofrece la posibilidad de reencontrarme con esta tierra y de alguna manera con mis orígenes, ya que de niña leía a Machado y me lo imaginaba precisamente caminando por el paseo junto al río Duero", añade la poetisa.


Escribano dirige desde 2002 el Taller de Escritura Poética de la Universidad Politécnica de Valencia. Es coordinadora de la revista poética "Polimnia 222" de la Universidad Politécnica de Valencia y coautora de los libros de Bachillerato de Lengua Castellana y Literatura de la editorial ECIR.Elena Escribano definió "Reincidencias" como "un paseo reflexivo y sorprendido ante el amor visto ante una edad no demasiado joven. Un viaje doloroso pero al mismo tiempo enriquecedor". Esta murciana, residente desde hace casi treinta años en Valencia, reconoce que Soria tiene algo que inspira, "son energías que se notan en la tierra, sensaciones muy especiales que hacen percibir la poesía en estado puro".


Precisamente Escribano "encontró" su lugar de inspiración en el Cañón del Río Lobos, donde percibió "una fuente de sensaciones como una especie de enrejado de poesía que se nota en la piel y cuando respiras".


Víctor Rodríguez Núñez recibió muy agradecido el Leonor por la segunda parte de "Actas de medianoche" porque "se trata de un premio con gran renombre en el mundo de la poesía y muy conocido internacionalmente".


Este poeta, que se había presentado al premio "un par de veces antes sin éxito", consideró un honor recibir este año el galardón, que cumple 25 años de vida, y llegar a Soria "justo cien años después de cuando lo hizo Antonio Machado, uno de mis poetas preferidos y a quien "responsabilizo" de que me planteara dedicarme a la poesía". Por este motivo, Rodríguez Núñez cree que le debe a Machado "seguir escribiendo y honrarle con mi trabajo".


Víctor Rodríguez Núñez nace en Cuba en 1955. Es poeta, periodista, crítico, traductor y profesor universitario. Actualmente reside en Ohio (Estados Unidos) y es profesor en la Universidad. La primera parte de "Actas de Medianoche" recibió un accésit del Premio Fray Luis de León de la Junta de Castilla y León. En 1981 recibió el premio David de La Habana. En 1967 recibió el Premio Plural a las Letras Cubanas. En 1995, el Premio Educa de Costa Rica y en el 2000 el Premio Renacimiento de Sevilla.Este cubano habla de su obra "Actas de medianoche II" como una obra fortuita y racional al mismo tiempo.


"Explica primero la diferenciación del sujeto y cómo se separa de los otros y luego se da cuenta de que no tiene ningún sentido y le lleva a unirse a los demás". "Todo comenzó en 2001 en la Universidad Austin de Tejas, cuando preparaba mi tesis doctoral. Dado que por el día hacía mucho calor me dedicaba por las noches a mi proyecto, cuando un día en un cuaderno empecé a escribir lo que llevaba en mi cabeza, sin preocuparme de ningún principio formal, algo que va en contra de mi persona, ya que creo en el principio de organización de la razón", añade el poeta. "Después, cuando empecé a trabajar en Ohio pasé todas esas notas a ordenador y realicé un proceso de reescritura que duró más de un año. Imprimí el trabajo y en verano, aproveché todas las tardes para leer todo. Iba haciendo pilas y relacionando unos escritos con otros hasta que me quedé con 14 pilas, cada una con 11 sonetos. Luego los dividí en dos partes, y así resultó "Actas de medianoche" primera parte y segunda parte.Reconoció que durante muchos años de su vida se dedicó a escribir poemas, pero luego le dejó de interesar porque se sentía "muy encerrado en sus estructuras". "Entonces me di cuenta de que no tenía por qué escribir poemas para hacer poesía", explicó Rodríguez Núñez. Martínez reconoció que el hecho de que a lo largo de estos años se hayan presentado más de 9.210 obras de más de 14 nacionalidades diferentes viene a confirmar el lugar privilegiado en el que se sitúa Soria y su provincia en el mundo de las letras. Gerardo Diego, Bécquer, Machado, son sólo tres de los nombres de escritores consagrados que han plasmado en sus versos lugares, impresiones y sentimientos nacidos de Soria y su paisaje.Efrén Martínez anunció que para celebrar las bodas de plata de los premios Leonor la Diputación realizará un "acto puramente literario" en una fecha próxima al 23 de abril, Día del Libro, en el que se dará cita a los ganadores de todas las ediciones del galardón y se presentará una Antología de los mejores poemas de los ganadores del Premio Leonor en una publicación diseñada por los jóvenes artistas alumnos de la Escuela de Artes de Soria.

Catorce (dos últimos sonetos), de Víctor Rodríguez Núñez
Nada falta a mi sombra.que no sea tu luz intransigente.Nada falta a tu lumbre.que no sea mi oscuridad sagrada.Todo está al otro lado de la noche.La jícara en medio del desorden.que es mi madre en penumbras.El cuerno de venado.muerto para tejer estas mancuernas.Los granos de maíz regados en la nieve.que a esta hora germinan.En cada lágrima seca de luz.fríamente calculado.se reproduce el mundo..El centro de nada.como la noche.giro por cualquier parte.Esa sombra sin eje retorcida.que suena a viejo disco.Yo te he estado esperando.desde la medianoche de Cayama.en que la sombra ardía.Aquí y en todas partes.vida colgada de un clavo mohoso.este susto que soy.Si te atrasas o no llegas al fin.poco importa.te espero antes del alba.

La planta joven de El Corte Inglés, de Elena Escribano Alemán
Cuando amas se caen una a una.todas las paredes de tu casa.Durante años has levantado tus defensas, .confías en que sabes dónde estás, .quién eres, cuál es tu papel .en el confuso juego de la vida.Y aparece el amor con sus banderas.y se desmoronan los muros.en que te sustentabas.No te das cuenta, .y mientras navegas entre la dicha.y la locura.el amor desbarata tus cimientos.Así descubres un buen día.-es un ejemplo-.que no tienes nada en el armario que ponerte.para salir con él, .todo te parece anticuado.y desde luego es ropa.que te hace demasiado mayor.Y al momento ya estás mirando escaparates.y no ves nada que te guste.Insistes, algo habrá.que asegure que al verte.él sentirá el deslumbramiento.que te conmueve.cuando se te aproxima por la calle.Entonces te das cuenta horrorizada.que -a tus años- estás buscando .algo bonito que ponerte.en la planta joven de El Corte Inglés.No es posible. Sonríes.y te marchas.Y regresas a casa, abres.otra vez el armario .y compruebas que allí estás tú y decides.que el amor, si merece tus abrazos.deberá aceptarte como eres.

No hay comentarios: