jueves, 29 de marzo de 2007

POESIA POPULAR DE LAS MUJERES PASTÚN



En los valles afganos y en los campos de refugiados de Paquistán , las mujeres pastún improvisan cantos de gran intensidad y fulgurante violencia:

los landay (<>). Esta forma poética limitada a 2 versos crea una instantánea de emoción, apenas un grito, un furor, una puñalada en el pecho. Estos poemas dotados de un marcado ritmo interno, hablan de amor, honor y muerte, y , valiéndose de estos temas, la rebeldía siempre.

Sin duda, nunca un canto tan breve reveló tanto de la inhumana condición de la mujer y de la opresión que la reduce al estado de objeto doméstico y la somete al código pueril de los hombres. Privada de libertad y vejada en sus deseos y en su cuerpo, a la mujer pastún no le queda otra salida posible que el suicidio o el canto...

-

"Mi amante es un collar en mi cuello

puede que vaya desnuda, pero sin collar, ¡nunca!"

-

.

"Mi corazón me ha dicho: yo no tengo la culpa,

son los ojos que, al mirar, me han enamorado"

No hay comentarios: