lunes, 12 de marzo de 2007


FERNANDO DELGADO:

Una mirada que es una lanza de luz acentrada. Su sencillez en el decir desborda un conocer profundo la materia poética y el dificil e inaccesible laberinto del sentido, del amor, de la consistencia moral en tiempos aciagos.

Vanguardista de acento intimista
aproxima su "busqueda, pasión e incertidumbre" que dijera Villena a una fronteriza transparencia en la que el temblor y la serena meditación nos muestran ese imposible necesario constantemente acorralado en sus versos, constantemente reclamado, desde una madurez que se orienta a lo positivo desde el gris paisaje del presente.




Primeros datos biográficos

España (Santa Cruz de Tenerife, 1947)
Fernando Delgado publicó su primera novela Tachero en 1973. En 1980, Exterminio en Lastenia, Ciertas Personas en el 89 y Háblame de ti en el 94. En 1995 recibió el Premio Planeta por La mirada del otro y al año siguiente publicó No estabas en el cielo, la primera de una trilogía familiar. En 1981 le fue concedida una beca de creación literaria de la Fundación Juan March para realizar su novela, Escrito por Luzbel, publicada en el 98. Su poesía se contiene en tres libros: Proceso de adivinaciones (1981) Autobiografía del hijo (1995) y Presencias de ceniza (2001), selección de su obra poética que contiene además varios textos inéditos. Cambio de tiempo (artículos y ensayos) se publicó en 1994. En 1973 obtuvo el premio Benito Pérez Armas, en el 79 el Pérez Galdós y en el 86 el Europa, en Salerno. Recibió el Ondas Nacional de Televisión en 1995 por su tarea de difusión cultural en los telediarios de fin de semana de TVE, que dirigió y presentó durante tres años. Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1947, es Licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y trabaja en el periodismo y la literatura desde su adolescencia. En la actualidad dirige un programa de radio en la Cadena Ser y colabora en el diario El País y en los periódicos de la editorial Prensa Ibérica.
Premio Planeta 1995.

No hay comentarios: